La franquicia Century 21 examina la emancipación entre los jóvenes

franquicias century 21

Nacidos entre los años 1995 y 2000, los jóvenes pertenecientes a la Generación Z están protagonizando unos nuevos hábitos dentro del mercado de la vivienda,  motivados por precariedad laboral y los bajos salarios.

Según el último análisis realizado por la red de franquicias inmobiliarias Century 21 España, la bautizada como Generación Z tuvo una tasa de emancipación del 19.4% en primer trimestre del 2017.

La red de franquicias Century 21 confirma que los jóvenes de la Generación Z están llevando a cabo una auténtica revolución  en los hábitos de consumo de estos jóvenes, además un cambio total de  comportamiento en la relación con los mercados especialmente económicos e inmobiliarios.

Tanto es así, que según los datos ofrecidos por el Observatorio Joven de Emancipación, llevado a cabo por el Consejo de la Juventud de España (CJE), los jóvenes de la Generación Z protagonizaron una cifra de emancipación de tan sólo el 19.4%, lo que representa un una caída del 0.31% con respecto al 2016.

Tal y como recogen estos datos, el alquiler es la opción más demandada entre los jóvenes de la Generación Z. De hecho, 2 de cada 3 eligen emanciparse escogiendo esta alternativa.

La compra de viviendas con hipoteca representa un 19.3, mientras que el 11% de los chicos y chicas de la Generación Z eligen vivir “de gratis” o a un precio muy reducido.

El porcentaje más pequeño, sólo un 10%, pertenece a todos aquellos jóvenes que decidieron comprar una vivienda sin pasar por bancos, realizando el pago total que en la mayoría de ocasiones es asumido por sus padres.

Y es que cabe destacar que estos datos sólo son un reflejo de la precariedad laboral que sufre esta generación ya que el salario medio de un joven de entre 26 y 29 años es de apenas 10.800 euros anuales, es decir unos 900 euros al mes.

Esta cifra baja considerablemente si se trata de chicos y chicas de entre 16 y 24 años que apenas ronda los 640 euros mensuales, mientras que el sueldo medio que se necesitaría para poder adquirir una vivienda sería de 21.800 euros anuales.

Tal y como recoge la franquicia Century 21, el mercado inmobiliario vuelve a estar en auge y el precio de la vivienda vuelve a estar en alza y el precio medio de la vivienda se encuentra en estos momentos en 153.000 euros a pesar de que los tipos de interés efectivo se encuentren por debajo del 2%.

Si en 2016 la compra de una casa  suponía el 60.2% del salario neto, en el segundo trimestre de 2017 la adquisición de una vivienda ya alcanza el 60.8%.

Aunque a simple vista esta diferencia no resulte muy amplia, el propio Ricardo Sousa, CEO de Century21 para España y Portugal ha explicado que estas 6 décimas “confirman una pauta ascendente, que sirve para alejarse un poco más del umbral del 30% que, según los estándares utilizados por las propias entidades financieras, delimita el ratio máximo de endeudamiento tolerable”.

“Todos los agentes que estamos involucrados en el sector de la vivienda, desde la Administración a las constructoras o los asesores inmobiliarios, pasando por las entidades financieras, debemos dar respuesta a la demanda de los jóvenes para que puedan dar el salto a su independencia. Más allá de la lógica especulativa que ha imperado en el mundo inmobiliario en las últimas décadas, debemos centrarnos en las personas, sus necesidades vitales, sus aspiraciones y proyectos”, argumenta Sousa, quién recuerda que siempre es vital trazar de forma realista la compra de un inmueble teniendo en cuenta los ingresos anuales del comprador.

Esta premisa tan importante supone un peso imposible de cargar para los jóvenes de la Generación Z que no encuentran las posibilidades laborales suficientes que les permitan ahorrar y de esa forma amortiguar el primer paso hacia el préstamo hipotecario y mucho menos contar con los requisitos mínimos de solvencia económica.

El alquiler también está viviendo importantes cambios que hacen de esta opción una alternativa de emanciparse cada vez más complicada debido a que la renta media de las viviendas libres se ha incrementado casi un 20% en España y más de un 25% en Canarias y las Islas Baleares.

Además, para desgracia de todos los jóvenes que se encuentran buscando un piso en alquiler, la cantidad de viviendas disponibles ha bajado de forma más que considerable.

“Sufragar el precio medio del alquiler de una vivienda en España, supone 767 euros mensuales, lo que supondría que una persona joven dedicara el 85% de su sueldo mensual únicamente a pagar el alquiler (el 71% un año atrás), sin tener en cuenta otros gastos básicos en el uso de la vivienda como agua, luz, o gas”, señala Sousa.

Debido a esta situación, ha surgido una nueva forma de emancipación entre los jóvenes españoles: el  coliving: un método revolucionario que ha nacido ante la falta de poder adquisitivo y la mala situación laboral y que dio sus primeros pasos en EEUU en 2012.

El coliving llegó a España de la mano del coworking,  un sistema de trabajo cada vez más popular que consiste en compartir un mismo local entre varios profesionales de sectores distintos que les permite desarrollar proyectos diversos, a la vez que comparen gastos.

Gracias al coliving, los jóvenes encuentran la solución de vivienda y puesto de trabajo en mismo lugar, ya que, tal y como explica Ricardo Sousa “quienes deciden dar este paso buscan algo más que compartir un mismo techo. La filosofía de los “colivers” es crear un ambiente en la vivienda compartida que inspire y ayude a sus residentes a ser creadores activos y participantes en el mundo que les rodea. Así, comparten no solo las tareas del hogar sino el tiempo de ocio y proyectos personales” explica Ricardo.

A pesar de que no hay un perfil concreto dentro de las personas que escogen el coliving pero los expertos señalan que se tratan de    profesionales de nuevas tecnologías, emprendedores, freelances, empresarios autónomos, artistas o creativos unidos en torno a un interés conjunto.

Aunque en España el coliving pueda resultar algo muy desconocido, lo cierto es que en otros países es una alternativa de emancipación cada vez más generalizada y todo apunta a que si la situación económica y laboral de la Generación Z se mantiene, el coliving será una opción cada vez más demandada, tal y como explica Ricardo Sousa.

top