La Red Nacional Inmobiliaria advierte de que el ritmo de construcción necesario para hacer frente al aumento de la demanda de viviendas para compra o alquiler debido al crecimiento demográfico no se ha alcanzado desde la crisis financiera de 2008.
«Las administraciones públicas y el sector bancario deben mejorar el acceso de los compradores a las hipotecas, por un lado, y conceder préstamos a los promotores inmobiliarios, por el otro, y establecer mecanismos para facilitar el acceso al suelo urbanizable para aumentar la oferta de vivienda disponible«.
La franquicia inmobiliaria donpiso espera que las ventas y los precios tengan una tendencia alcista en 2024, particularmente debido al auge de la industria de la nueva construcción, que ha experimentado un déficit de producción desde 2008 exacerbado por los cierres provocados por la pandemia.
España tendrá un déficit de vivienda de 600.000 unidades en 2025, una realidad que provocará graves problemas de acceso al mercado inmobiliario residencial, especialmente para los colectivos vulnerables.